miércoles, 13 de mayo de 2015

El puente de Segovia y la fiesta de Santiago el Verde

Acostumbrado a las romerías en días santos y señalados, el pueblo de Madrid tenía el primer día de mayo, una cita a orillas del Manzanares. Con un carácter completamente distinto a la fiesta que se celebra en la actualidad por esas fechas en la comarca, la fiesta conocida como de "Santiago el Verde" tenía raíces paganas. El comienzo de la primavera, como inicio del ciclo agrícola, fue el motivo del festejo y peregrinación de los habitantes de la Villa y Corte durante gran parte de los siglos XVI y XVII.
Las Floreras, Francisco de Goya y Lucientes, 1786, Museo del Prado,

Vinculada al inicio de la estación del deshielo y el verdor de los campos, la fiesta de Santiago el Verde, nos pone en relación con una ciudad donde el peso de lo rural era grande. No hay que olvidar que gran parte de la población de aquella época se dedicaba a  las tareas agrícolas en los campos que rodeaban a la Capital. 

El recorrido de aquella romería terminaba en la hoy extinta Ermita de San Felipe y Santiago, conocida como La Ermita de Santiago el Verde. Esta construcción estaba situada junto al puente de Segovia, en una de las isletas formadas por el cauce del Río Manzanares, dentro de lo que se conocía como Soto de Madrid. De ahí que los madrileños, hablaran de "bajarse al Sotillo" para referirse al paseo que realizaban hasta la ermita mencionada. 

Vista del Palacio Real de Madrid, Antonio Joli, ca. 1750, colección particular 

La romería de Santiago el Verde cayó poco a poco en el olvido durante el siglo XVIII, cediendo protagonismo a la Fiesta de San Isidro celebrada el 15 de mayo, en la pradera del mismo nombre.

La Ermita de San Felipe y Santiago estaba situada junto al puente de Segovia, una de las primeras construcciones del Madrid Moderno, edificado en tiempos de Felipe II. "Qué poco río para tanto puente" se solía decir entre los habitantes, ya que la infraestructura de nueve ojos diseñada por Juan de Herrera, parecía pensada para un río de mayores proporciones. 

Puente de Segovia, Madrid, diseño de Juan de Herrera, 1582 - 1584

Sin embargo, el propósito del puente de Segovia era comunicar a Madrid con las vías del oeste, salvando el terreno inestable que impedía el paso normal de carruajes. Asimismo, permitía conectar Madrid con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado a una jornada de viaje y también obra del célebre ingeniero Juan de Herrera. Hay que apuntar que el puente que vemos hoy en día está en gran parte reconstruido, después de que fuera derribado por los republicanos durante la Guerra Civil Española [1936 -1939], con el objetivo de impedir el paso al ejército franquista por ese flanco de la capital española. 

Puente de Segovia destruido durante la Guerra Civil Española, 1936 - 1939



Bibliografía consultada:

CORRAL, José del, El Madrid de los Austrias, Madrid, Editorial El Avapiés, 1983. 

DELEITO Y PIÑUELA, José, También se divierte el Pueblo: Recuerdos de hace tres siglos; romerías, verbenas, bailes, carnaval, torneos, toros y cañas, academias poéticas, teatros, Madrid, Espasa Calpe, 1966. 


--- Artículo publicado por Joaquín Rodríguez el 13 de mayo de 2015 --- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario